WeWork – Los 3 pilares de un espacio de trabajo bioseguro

Carlos Chiang

Apasionado de la innovación y emprendimiento. Fundador de Espacio Bioseguro, innovación sustentable en desinfección. www.CarlosChiang.com

08/10/2020

Con más de 800 ubicaciones y 600 mil miembros en 39 países, WeWork es líder en espacios de trabajo colaborativos. Tener ubicaciones en China les permitió diseñar e implementar estrategias sanitarias más rápido que cualquier otro coworking en Latinoamérica. Una gran estrategia ante la crisis provocada por el SARS-CoV-2.

¿Qué está haciendo WeWork para construir espacios de trabajo bioseguros?

La Covid-19 ha sido un parteaguas, pues a pesar de que existieron advertencias a los líderes mundiales de un posible estado de emergencia sanitaria sin precedentes, muchas empresas no pudieron reconocer esta situación como una tendencia. 

Ahora, los espacios públicos y privados se rigen por estándares de seguridad sanitaria que solamente se veían en clínicas y/o hospitales.

Las oficinas fueron catalogadas como lugares de riesgo medio de contagio, justo debajo de trabajos en el sector médico, orillándolas a implementar medidas de seguridad rigurosas y efectivas.

Sin duda ha sido un reto para las empresas entender, diseñar y actuar efectiva y rápidamente ante este hecho, para proteger la salud de sus colaboradores y a su vez una economía activa.

WeWork, experto en espacios de trabajo colaborativos, logró anticiparse al diseño e implementación de protocolos de bioseguridad probados en el epicentro de la pandemia, China. Por lo que, antes que la pandemia llegara con mayor fuerza a Latinoamérica, WeWork ya estaba implementando dichos protocolos.

“Nuestra experiencia en China fue fundamental para anticipar y enfrentar de mejor manera el impacto de la pandemia en nuestro negocio. Con base en su experiencia, diseñamos y estructuramos, al lado de líderes de la industria en materia de salud, seguridad, limpieza, construcción y diseño, lo que sería el futuro de los espacios de trabajo.”

Eduardo Molina, VP Growth LATAM WeWork

Redefiniendo el futuro de los espacios de trabajo

Según un estudio realizado en Estados Unidos por Hamilton Place, el 61% de los trabajadores quieren mantener distancia social cuando regresen a sus oficinas. Adicionalmente, el 74% de los trabajadores quiere que sus espacios de trabajo sean limpiados y desinfectados a fondo y regularmente.

Eduardo Molina, VP Growth Latin America, nos cuenta acerca de los protocolos de bioseguridad de WeWork:

“Cuando apareció el COVID-19 y empezó a permear en todas las áreas de nuestras vidas, entendimos que teníamos un nuevo desafío enfrente: fortalecer nuestros estándares en más de 800 ubicaciones de WeWork en todo el mundo para priorizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad.

Con base en nuestra experiencia en China, desarrollamos un plan de bioseguridad enfocado en tres pilares: 

1 – Distanciamiento profesional: en toda nuestra cartera global, nos hemos concentrado en des-densificar o reducir la densidad de personas en áreas de alto tráfico, y hemos modificado la configuración de los espacios compartidos, incluidos salones, salas de reuniones y áreas comunes, implementando asientos escalonados y zonas de amortiguamiento para permitir una distancia física saludable.

2 – Limpieza y aumento de desinfección: Desde abril WeWork facilita estaciones de desinfección ubicadas en baños, zonas comunes y recepciones, y continuará desinfectando áreas comunes, salas de reuniones y espacios de trabajo con mayor frecuencia.

3 – Señalización conductual: Hemos reforzado los nuevos estándares de sana distancia, a través de señalización estratégicamente ubicada, desde señales unidireccionales designadas en nuestros pasillos hasta señalización de capacidad en salas de reuniones, sirviendo como recordatorios para nuestros miembros e invitados.

Adicionalmente, se instalaron sistemas de HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning), un sistema de climatización que tiene como meta proporcionar un ambiente cuya temperatura, tasa de humedad y purificación del aire sean cómodos, haciendo que el aire fluya constantemente y ayude a eliminar las impurezas del aire, brindando un entorno seguro y cómodo al mismo tiempo.

Para desarrollar este plan se utilizó la experiencia de múltiples departamentos y especialidades, incluidos ingenieros, arquitectos, interioristas y muchos más.”

Cortesía WeWork

Los retos de la implementación y seguimiento de los protocolos de bioseguridad

Uno de los retos más importantes que tienen las empresas, es asegurar la implementación de sus protocolos de bioseguridad. Un buen protocolo sin nadie que lo siga es igual a mucho esfuerzo y poco resultado.

Ante esto, la comunicación y capacitación juega un papel indispensable. La comunicación refuerza y recuerda el seguimiento de los protocolos.

Por otro lado, una buena capacitación puede ayudar a que las personas se asuman como parte activa y pieza clave del plan, evidenciando los resultados de sus acciones, así como las repercusiones ante los demás. Todo esto fomenta la sensibilización ante el uso o seguimiento de estos protocolos.

La comunicación de protocolos de bioseguridad en las empresas a sus colaboradores ha combinado medios digitales y/o físicos, aumentando así su implementación.

Los medios físicos funcionan como recordatorios de los protocolos en el momento y lugar que deben ser implementados. Su necesidad ha sido evidenciada en las medidas de seguridad sanitaria publicadas en el DOF 29.05.2020.

WeWork ha implementado su comunicación de manera eficaz al combinar los 2 métodos:

“La comunicación sobre las nuevas medidas y estándares al interior de nuestros espacios ha sido constante; como lo mencionas, utilizamos tanto comunicación digital como señalización para asegurar que nuestros mensajes alcancen a todos los involucrados. 

Ahora bien, como les comentaba anteriormente uno de los pilares de nuestro plan es la Señalización conductual, hemos reforzado los nuevos estándares de sana distancia, a través de señalización estratégicamente ubicada, desde señales unidireccionales designadas en nuestros pasillos hasta señalización de capacidad en salas de reuniones, sirviendo como recordatorios para nuestros miembros e invitados. Constantemente estamos comunicando a nuestros miembros para que sigan las medidas para protegernos de posibles brotes. “

Eduardo Molina, VP Growth LATAM WeWork

Las personas se sienten cómodas y seguras con estas acciones

No es solo proporcionar un espacio de trabajo bioseguro, sino también aumentar la confianza y comodidad de los miembros y colaboradores para que puedan desempeñar sus funciones y retos con menos estrés y preocupación.

El estado emocional de las personas está directamente asociado a su capacidad de enfocarse. Según el Dr. Patrick Porterel, experto en neurociencias. 

Un espacio de trabajo con los protocolos de bioseguridad robusto sin duda mejorará la satisfacción de la persona, los miembros de WeWork así lo perciben:

“Hemos recibido comentarios muy positivos sobre el impacto de regresar a WeWork y encontrar un entorno adaptado a los nuevos estándares de higiene y limpieza. La experiencia al llegar, así como la señalización que nos recuerda constantemente la sana distancia, el uso de tapabocas, el lavado de manos, entre otros, sin afectar nuestro espíritu colaborativo, han causado sorpresa entre la comunidad y han hecho que nuestros miembros y colaboradores se sientan contentos, seguros y cómodos al volver.”

Eduardo Molina, VP Growth LATAM WeWork

Cortesía WeWork

Conclusiones

Sin duda, WeWork ha sido un referente en los protocolos de bioseguridad de espacios de trabajo. No será fácil para todas las compañías lograr un entorno amigable, colaborativo y que cumpla con las medidas de seguridad sanitarias más sobresalientes.

Si la humanidad aprende bien la lección, en el futuro, estos protocolos de bioseguridad serán parte reglamentaria en cualquier espacio físico. Incluso más allá del SARS-CoV-2, las personas buscarán convivir en lugares con estándares de seguridad sanitaria similares a los que vivimos ahora.

Agradecemos…

La disponibilidad y amabilidad de:

Eduardo Molina, VP Growth LATAM WeWork

Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm WeWork

La colaboración directa para la elaboración del artículo a Yolanda Pérez de SafeBack México y te invitamos a escuchar el podcast de una entrevista que le fue realizada acerca de cuando es el momento ideal para regresar a las oficinas.

Especialistas en control de infecciones y seguridad laboral biológica.

#nuevanormalidad #espaciobioseguro #libredevirus #libredebacterias #covid-19 #safebackméxico #returnsaferecoverbebackbetter #nanotecnología #desinfección #nuevanormalidad_Uber_DiDi_Cabify #espaciodetrabajobioseguro #Nuevanormalidad_AXA

AXA México – 2 acciones destacadas ante la Covid-19

Una cultura anti-crisis... prevención y preparación ante futuros riesgos. Fuente: Inmobiliare Sólo en México, AXA cuenta con más de 4 mil...

WeWork – Los 3 pilares de un espacio de trabajo bioseguro

Con más de 800 ubicaciones y 600 mil miembros en 39 países, WeWork es líder en espacios de trabajo colaborativos. Tener ubicaciones en China les...

3 Ventajas y desventajas de nanotecnología en desinfección

La nanotecnología está creciendo exponencialmente… en una variedad de aplicaciones, que van desde la nanomedicina hasta el uso de esta...

3 impactos de los desinfectantes que no consideramos

El uso de desinfectantes ante la pandemia de la Covid-19 es sin duda una prioridad para combatir las infecciones causadas por el virus, es ahora...

¿Sabías que las empresas o comercios en México deben cumplir con las “Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicadas en el DOF?

Todos los centros de trabajo deben cumplir con estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria. Estas medidas son de carácter obligatorio y son...

Lee más de nuestro contenido relacionado…

0 Comments

© Copyright 2020 – Todos los derechos reservados espaciobioseguro.com

Aviso de privacidad

Escríbenos!
1
Agenda una cita ...
Hola!
Escríbenos!