¿Sabías que las empresas o comercios en México deben cumplir con las “Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicadas en el DOF?

Carlos Chiang

Apasionado de la innovación y emprendimiento. Fundador de Espacio Bioseguro, innovación sustentable en desinfección. www.CarlosChiang.com

16/09/2020

Todos los centros de trabajo deben cumplir con estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria.

Estas medidas son de carácter obligatorio y son parte de la nueva normalidad en México.

Como parte de un acuerdo realizado por la Secretaría de Salud y otras instituciones gubernamentales que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2020.

Las medidas o protocolos de seguridad sanitaria que deben cumplir las empresas o comercios dependen del tamaño del centro de trabajo. Para determinar el tamaño del centro de trabajo se depende de 2 factores:

  1. Sector (comercio, industria o servicios)
  2. Número de personas trabajadores (diversos rangos)

Algunas de estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria están relacionadas con los siguientes temas y dependen del tamaño de la empresa o comercio:

  1. Planeación y vigilancia
  2. Medidas de ingeniería o estructurales
  3. Medidas administrativas u organizacionales
  4. Equipo de protección personal
  5. Información y Capacitación
  6. Promoción a la Salud
  7. Sistema de Gestión

Cada empresa o comercio deberá registrar sus medidas o protocolos de seguridad sanitaria ante la autoridad a través de su portal web de la nueva normalidad.

Este registro funciona llenando una autoevaluación por registro patronal, donde los responsables de cargar esta información en la empresa aseguran decir la verdad bajo protesta. Esta autoevaluación deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo.

Una vez subido el registro, recibirán una respuesta y resultado de manera automática. Esto no significa que puedas iniciar actividades, deberás apegarte a la semaforización establecida y a las indicaciones vigentes de las autoridades competentes.

Antes de realizar tu registro de autoevaluación de las medidas o protocolo de seguridad sanitaria de tu centro de trabajo…. te sugerimos lo siguiente:

  1. Revisa cuidadosamente los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas y cualquier otra disposición oficial aplicable en tu ubicación o sector
  2. Prepárate adecuadamente para el retorno laboral
  3. Realiza, las veces que sean necesarias, una autoevaluación de prueba usando la herramienta de la Guía para la Autoevaluación del Protocolo Sanitario.

Acerca de la “Guía para la Auto-evaluación del Protocolo Sanitario“.

La guía para la auto-evaluación del protocolo sanitario en tu centro de trabajo en México es una herramienta web que facilita el llenado e interpretación de resultados que puedes usar previo al registro de tu protocolo sanitario ante la nueva normalidad en México.

La guía es una herramienta práctica que te permitirá evaluar el protocolo de tu empresa o comercio las veces que necesites, está basada en las medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2020.

Ejemplo de una sección del cuestionario.

Esta herramienta es de uso privado y los resultados que obtengas serán enviados a tu correo electrónico. Es una buena forma de analizar tu autoevaluación.

Este es un ejemplo del resultado que obtienes por correo electrónico al realizar tu auto-evaluación.

Recuerda que la interpretación, acciones y demás resultados son responsabilidad de quien la utiliza.

Consulta la guía para la auto-evaluación del protocolo sanitario en tu centro de trabajo!!

Éxito!!!

También puedes ver algunas acciones que realizaron Uber, DiDi y Cabify ante la nueva normalidad, o el caso de WeWork y sus 3 pilares para un espacio de trabajo bioseguro.

#nuevanormalidad #espaciobioseguro #libredevirus #libredebacterias #covid-19 #nuevanormalidad_Uber_DiDi_Cabify #Nuevanormalidad_WeWork #Nuevanormalidad_AXA

AXA México – 2 acciones destacadas ante la Covid-19

Una cultura anti-crisis... prevención y preparación ante futuros riesgos. Fuente: Inmobiliare Sólo en México, AXA cuenta con más de 4 mil...

WeWork – Los 3 pilares de un espacio de trabajo bioseguro

Con más de 800 ubicaciones y 600 mil miembros en 39 países, WeWork es líder en espacios de trabajo colaborativos. Tener ubicaciones en China les...

3 Ventajas y desventajas de nanotecnología en desinfección

La nanotecnología está creciendo exponencialmente… en una variedad de aplicaciones, que van desde la nanomedicina hasta el uso de esta...

3 impactos de los desinfectantes que no consideramos

El uso de desinfectantes ante la pandemia de la Covid-19 es sin duda una prioridad para combatir las infecciones causadas por el virus, es ahora...

¿Sabías que las empresas o comercios en México deben cumplir con las “Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicadas en el DOF?

Todos los centros de trabajo deben cumplir con estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria. Estas medidas son de carácter obligatorio y son...

Lee más de nuestro contenido relacionado…

0 Comments

© Copyright 2020 – Todos los derechos reservados espaciobioseguro.com

Aviso de privacidad

Escríbenos!
1
Agenda una cita ...
Hola!
Escríbenos!