Limpiar vs Sanitizar vs Desinfectar | Principales Diferencias

Carlos Chiang

Apasionado de la innovación y emprendimiento. Fundador de Espacio Bioseguro, innovación sustentable en desinfección. www.CarlosChiang.com

11/07/2020

Básico entender la definición de cada uno: limpieza, sanitización y desinfección

Parte de la información crítica que debes conocer es la diferencia entre los procesos que necesitas para controlar infecciones por virus, bacterias, hongos y otros patógenos… Considerados riesgos biológicos ☣….

Conocer esto te ayudará a distinguir los procesos y productos a utilizar…

Existen 3 conceptos que tienen que conocer:

  1. Limpieza
  2. Sanitización
  3. Desinfección

¿Qué es la limpieza o limpiar?

La limpieza 🧼 es el término más común que conocemos, lo aplicamos diariamente en nuestros centros de trabajo, comercios, negocios, etc.

La limpieza remueve 🧹 gérmenes o patógenos, suciedad e impurezas de superficies u objetos. Debido a eso, este proceso no inactiva necesariamente a estos gérmenes o patógenos, podría hacerlo en algunos casos… lo importante es que al remover todo lo anterior, disminuye el número de gérmenes y por lo tanto el riesgo de propagar la infección.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Usualmente la limpieza funciona mezclando jabón 🧼 o detergente con agua y tallando las superficies a limpiar. Recuerda que esto removerá virus, bacterias y otros microorganismos pero no los inactivará por completo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado de manos como una de las medidas más efectivas para el control de la propagación del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la sanitización o sanitizar?

Este es el concepto que se ha hecho más popular en México a causa de la pandemia, las personas buscan mantener sus espacios sanitizados o usar productos sanitizantes para diferentes aspectos de su vida… pero ¿qué es la sanitización?

Sanitizar es el proceso que reduce la cantidad de gérmenes o patógenos, como virus y bacterias, en superficies y objetos a un nivel seguro, según estándares públicos o requerimientos…

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Por lo tanto, la sanitización es importante ya que sí tiene como objetivo inactivar gérmenes o patógenos disminuyendo la probabilidad de propagación de la infección. Esta disminución usualmente la hace en un tiempo 🕜 rápido que la desinfección.

Este proceso es bien utilizado mezclándose con la limpieza o la desinfección. De forma importante, la limpieza juega un papel fundamental para que el sanitizante logre llegar efectivamente a estos patógenos como virus, bacterias y hongos.

¿Qué es la desinfección o desinfectar?

De los 3 procesos aquí mencionados, éste es el más efectivo para combatir la propagación de gérmenes o patógenos como el SARS-CoV-2… ¿Qué es la desinfección?

Los desinfectantes inactivan o matan los gérmenes o patógenos en superficies y objetos. Los desinfectantes funcionan con químicos 🧴. Este proceso no necesariamente remueve o limpia superficies, pero al matar los gérmenes después de limpiar, reduce el riesgo de propagación de la infección.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Éste proceso es el mejor para combatir la propagación de estos gérmenes o patógenos en las superficies y objetos, usualmente toma más tiempo 🕕 el tener la efectividad deseada, esto depende del producto usado y del patógeno (virus, bacterias, hongos, etc), pero puede ir hasta 30 minutos para ciertos casos.

También es importante considerar que este proceso suele usar químicos 🧴 agresivos y seguramente dañinos para la salud y medio ambiente.

Conclusiones

Desde mi punto de vista, hay que entender bien cada proceso y producto para aplicarlo correctamente en las circunstancias adecuadas.

Adicional, definitivamente la limpieza siempre debe considerarse antes de una sanitización o desinfección. Todo esto ayudará a reducir o inactivar los virus, bacterias, hongos y otros patógenos.

Es importante tomar las precauciones ⚠ adecuadas al usar los productos de limpieza, sanitización y desinfección para evitar daños a la salud y medio ambiente.

Al usar los químicos 🧴 hay que hacerlo de manera responsable, evitar daños a futuro cuidándonos en el presente.

#desinfección #sanitización #limpieza #libredevirus #libredebacterias #covid-19 #espaciobioseguro

AXA México – 2 acciones destacadas ante la Covid-19

Una cultura anti-crisis... prevención y preparación ante futuros riesgos. Fuente: Inmobiliare Sólo en México, AXA cuenta con más de 4 mil...

WeWork – Los 3 pilares de un espacio de trabajo bioseguro

Con más de 800 ubicaciones y 600 mil miembros en 39 países, WeWork es líder en espacios de trabajo colaborativos. Tener ubicaciones en China les...

3 Ventajas y desventajas de nanotecnología en desinfección

La nanotecnología está creciendo exponencialmente… en una variedad de aplicaciones, que van desde la nanomedicina hasta el uso de esta...

3 impactos de los desinfectantes que no consideramos

El uso de desinfectantes ante la pandemia de la Covid-19 es sin duda una prioridad para combatir las infecciones causadas por el virus, es ahora...

¿Sabías que las empresas o comercios en México deben cumplir con las “Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicadas en el DOF?

Todos los centros de trabajo deben cumplir con estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria. Estas medidas son de carácter obligatorio y son...

Lee más de nuestro contenido relacionado…

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 Desinfectantes con Nanotecnología en México | Nanotecnología para Sanitización y Desinfección - […] que los sanitizantes o desinfectantes comunes son bastante efectivos y muy económicos, en México pueden valer menos de $1…
  2. 10 Medidas Sanitarias que Uber, DiDi y Cabify han Implementado en su Servicio ante la Nueva Normalidad en México | Nanotecnología para Sanitización y Desinfección - […] y los alcances de cada una de ellas? ¿Cómo realizan dicho procedimiento en el vehículo? ¿Están limpiando, sanitizando o…
  3. 3 impactos de los desinfectantes que no consideramos - […] mejor elección. También es relevante saber aplicar los productos de manera adecuada, conocer las diferencias entre limpiar, sanitizar y…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2020 – Todos los derechos reservados espaciobioseguro.com

Aviso de privacidad

Escríbenos!
1
Agenda una cita ...
Hola!
Escríbenos!