3 impactos de los desinfectantes que no consideramos

Carlos Chiang

Apasionado de la innovación y emprendimiento. Fundador de Espacio Bioseguro, innovación sustentable en desinfección. www.CarlosChiang.com

05/10/2020

El uso de desinfectantes ante la pandemia de la Covid-19 es sin duda una prioridad para combatir las infecciones causadas por el virus, es ahora parte de una nueva normalidad. Pero también es importante analizar el impacto de los desinfectantes en nuestra salud y medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud identifica las superficies contaminadas como uno de los tres modos de transmisión principales para el virus SARS-CoV-2.

Superficies contaminadas: secreciones respiratorias o pequeñas gotas expedidas por individuos infectados pueden contaminar objetos y superficies.

Organización Mundial de la Salud

El virus del SARS-CoV-2 puede permanecer en superficies desde 2 horas hasta 9 días, según el Journal of Hospital Infection. Sin embargo, a una temperatura baja como 4º, puede durar en la superficie por más de 28 días. Las superficies metálicas y el plástico son algunas donde el virus persiste más tiempos.

Los desinfectantes en tiempos de la pandemia Covid-19

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), en conjunto con el Centro de Control de Infecciones (CDC), emitió una lista de desinfectantes recomendados como efectivos para combatir el virus del SARS-CoV-2.

La recomendación de estos productos está basada en alguna de las 3 siguientes afirmaciones:

– Demuestra eficacia contra el virus SARS-CoV-2

– Demuestra eficacia contra algún patógenos más difícil de matar que el virus SARS-CoV-2; o

– Demuestra eficacia contra un coronavirus humano similar al virus SARS-CoV-2

EPA

Si bien son una ayuda para el control de esta pandemia, hay que utilizarlos con precaución ya que estos desinfectantes pueden tener impactos secundarios.

La mayoría de estos desinfectantes están compuestos por ciertos compuestos químicos:

  • 50% Cuaternarios de amonio
  • 20% Compuestos clorados
  • 14% Peróxido de Hidrógeno
  • 16% Otros

Según el CDC, las personas están recurriendo a usos indebidos, el 39% de ellas ha realizado alguna práctica de alto riesgo con estos desinfectantes.

Adicional a esto, se están usando procesos de aplicación o productos que no han sido comprobados en su efectividad. Muchos de ellos tienen únicamente pruebas como bactericidas y no como virucidas.

También pueden usar procesos de aplicación sin haber comprobado su efectividad, es decir, un automóvil no da el mismo rendimiento de combustible en carretera que en la ciudad.

En muchos casos existe falta de conocimiento del producto, así como las características y efectos colaterales que estos pudieran tener en nuestras vidas, hablando de salud y contaminación. Algunos de estos pudieran ser los siguientes:

Impacto de los desinfectantes en la salud

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos regula los desinfectantes y esterilizantes usados en superficies ambientales en ese país. En una de sus publicaciones, declara que algunos de estos químicos pueden dañar tu cuerpo:

– Causar o detonar el asma

– Causar cáncer

– Irritar o quemar químicamente pulmones o piel

– Interferir en el funcionamiento del hígado y otros órganos

– Afectar tu sistema reproductivo

– Afectar la salud de bebés antes de su nacimiento

EPA

Estos riesgos dependen de varios factores, dentro de los cuáles se encuentran

– Qué tan dañino es el producto y su nivel de concentración

– Qué tan frecuente se utiliza el producto

– La cantidad que entra a tu cuerpo

– La edad, salud y género de la persona

EPA

Si hablamos de la cantidad de este producto que entra en el cuerpo, también depende del método de aplicación. Por ejemplo, es más riesgoso el uso de desinfectantes en aerosol, no solo por la cantidad sino por las partículas que llegan a los pulmones.

Los aerosoles producen una fina niebla que puede durar más tiempo en el aire e introducirse a los pulmones.

EPA

Impacto de los desinfectantes en el medio ambiente

Además de los efectos en la salud, también hay que considerar los daños al medio ambiente. Los compuestos cuaternarios de amonio están relacionados fuertemente con la contaminación de mantos acuíferos, considerados como muy tóxicos para organismos acuáticos.

El elevado uso de compuestos cuaternarios puede incluir resistencia antimicrobiana, formación de subproductos de desinfección e impactos sobre los organismos y microorganismos en aguas superficiales.

Sociedad de Química Americana (ACS)

Impacto de los desinfectantes en la resistencia a los antimicrobianos

Uno de los retos importantes es la lucha contra otra crisis global, la RAM (Resistencia a los antimicrobianos), esto se produce cuando los microorganismos (bacterias, virus, hongos y otros patógenos) evolucionan ante la exposición a estos antimicrobianos.

Están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad.

OMS

Si bien este proceso de evolución es parte natural de estos patógenos, los antimicrobianos pueden acelerar y fortalecer su transformación. Esto se vuelve un problema de salud a mediano y largo plazo.

Entonces… ¿Qué hacemos ante este impacto de los desinfectantes?

Por todo lo anterior, urge buscar alternativas en productos de desinfección más sustentables y de menor efectos secundarios a la salud y medio ambiente. Lo ideal, sería cumplir con estos objetivos:

  • Alta eficacia
  • Sin daños relevantes a la salud o completamente inocuos
  • Que no contaminen el medio ambiente y microorganismos acuáticos
  • Que no aceleren la resistencia antimicrobiana

Sin embargo, mientras eso ocurre, deberemos usar de manera más consciente e informada estos productos, de tal forma que nos protejan ante infecciones creando espacios bioseguros, pero tampoco dañen nuestra salud en el corto o largo plazo.

Es importante exigir las pruebas adecuadas a los que comercializan o fabrican estos productos, evaluar sus ventajas y desventajas y asesorarse con expertos para una mejor elección. También es relevante saber aplicar los productos de manera adecuada, conocer las diferencias entre limpiar, sanitizar y desinfectar puede ayudar en eso.

Personalmente, esto es lo que más me preocupa del uso de desinfectantes sin control. Por lo que en Espacio Bioseguro decidimos buscar las mejores soluciones con menor impacto. Esta es nuestra misión.

#desinfectantes #sanitizantes #SARS-CoV-2 #químicos #covid-19 #espaciobioseguro #nanotecnología

AXA México – 2 acciones destacadas ante la Covid-19

Una cultura anti-crisis... prevención y preparación ante futuros riesgos. Fuente: Inmobiliare Sólo en México, AXA cuenta con más de 4 mil...

WeWork – Los 3 pilares de un espacio de trabajo bioseguro

Con más de 800 ubicaciones y 600 mil miembros en 39 países, WeWork es líder en espacios de trabajo colaborativos. Tener ubicaciones en China les...

3 Ventajas y desventajas de nanotecnología en desinfección

La nanotecnología está creciendo exponencialmente… en una variedad de aplicaciones, que van desde la nanomedicina hasta el uso de esta...

3 impactos de los desinfectantes que no consideramos

El uso de desinfectantes ante la pandemia de la Covid-19 es sin duda una prioridad para combatir las infecciones causadas por el virus, es ahora...

¿Sabías que las empresas o comercios en México deben cumplir con las “Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicadas en el DOF?

Todos los centros de trabajo deben cumplir con estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria. Estas medidas son de carácter obligatorio y son...

Lee más de nuestro contenido relacionado…

0 Comments

© Copyright 2020 – Todos los derechos reservados espaciobioseguro.com

Aviso de privacidad

Escríbenos!
1
Agenda una cita ...
Hola!
Escríbenos!