AXA México – 2 acciones destacadas ante la Covid-19

Carlos Chiang

Apasionado de la innovación y emprendimiento. Fundador de Espacio Bioseguro, innovación sustentable en desinfección. www.CarlosChiang.com

26/10/2020

Una cultura anti-crisis… prevención y preparación ante futuros riesgos.

Fuente: Inmobiliare

Sólo en México, AXA cuenta con más de 4 mil colaboradores, 8 mil agentes, 5 millones de asegurados y 53 oficinas de servicio. Su tamaño demandó estrategias y acciones destacadas ante la pandemia del SARS-CoV-2 y la Covid-19.

¿Qué acciones destacaron? ¿Cómo lograron implementar estas acciones en el monstruo de operación que tienen?

2 acciones destacadas de AXA México ante la Covid-19

Algunas acciones destacan en sus estrategias y encaminaron la empresa, perteneciente al sector esencial, a seguir la operación cuidando la salud de sus colaboradores:

1.- Comité de crisis

Esta, sin duda, fue una decisión acertada y con mucho impacto que no ha sido exclusiva del SARS-CoV-2. El comité de crisis es un grupo dentro de AXA México conformado por integrantes de diversas disciplinas, especializados en escenarios de riesgo.

“El objetivo de este equipo es prevenir y hacer frente a escenarios que puedan poner en riesgo a la compañía o sus colaboradores.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

Tienen un proceso de detección de riesgos potenciales. En caso de ser necesario se reúnen para establecer una estrategia y acciones a realizar. En el caso del COVID-19 lo hacen diariamente.

Una filosofía de prevención…

El comité de crisis de AXA México representa con excelencia la oportuna filosofía de la prevención. Prepararse para los eventos antes de que sucedan es el acto más consciente de responsabilidad que permite reducir riesgos y por ende situaciones que lamentar.

Fuente: HCAMag

Algo que le da gran relevancia a este comité es su autonomía. En AXA lograron que el comité de crisis fuera independiente del comité ejecutivo.

“El Comité Ejecutivo siempre ha depositado su confianza en las decisiones que el comité de crisis toma, basados en el expertise que tenemos en el manejo de este tipo de eventualidades.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

La implementación de todo esto no fuera posible sin el gran equipo con el que cuenta AXA. Dentro de esto, la colaboración ha tomado un papel fundamental en la compañía.

Recordemos que AXA es experto en manejo de riesgos, y esta, no es una estrategia al azar. Realmente es algo que hay que reconocer y tomar como modelo.

Si eres parte de una empresa mediana o pequeña y no sabes cómo comenzar un comité de crisis, Víctor Galván recomienda lo siguiente:

“Primero, identificar qué áreas son las que pueden garantizar la seguridad de las personas y la continuidad al negocio; después, definir el rol de cada miembro y delegar responsabilidades, en ese caso el Comité Ejecutivo podría ser parte del equipo de crisis.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

2.- Filtros sanitarios y pruebas de PCR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta un 41% de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 o la Covid-19 es totalmente asintomática. Sin saberlo, estas personas pueden contagiar a alguien más.

En AXA, además de los filtros sanitarios en las oficinas, están realizando pruebas de detección del PCR (rt-PCR) al 3% de sus colaboradores de forma constante y aleatoria.

“Como lo dicta la autoridad, realizamos pruebas PCR de forma constante y aleatoria a nuestro personal.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

Fuente: Infosalus

A diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos, las pruebas de PCR son las únicas eficaces para detectar infecciones activas del virus. Esto ayuda a determinar si el enfermo representa un riesgo de infección para los que lo rodean, permitiendo implementar acciones tempranas que disminuyan el impacto.

En caso de alguna sospecha con síntomas durante alguno de los filtros sanitarios, se les impide el acceso y se les canaliza con personal médico para su atención o seguimiento. También existe la opción de ofrecer consultas virtuales por medio de AXA Keralty, así como contestar cualquier duda en un correo especializado para esto.

En todo esto, el colaborador tiene una gran responsabilidad para evaluar y comunicar sus síntomas en todo momento. Es una responsabilidad mutua, donde cada uno de los colaboradores aportará significativamente al éxito de la estrategia.

Otras acciones destacadas de AXA México en la crisis sanitaria

Cuidado del aire

En AXA se instalaron lámparas UV en el flujo del aire en las oficinas, inversión UV y filtros MERV para controlar la propagación de virus y bacterias. También mantienen una política de ventanas y puertas abiertas, así como un buen mantenimiento preventivo a los equipos de aire acondicionado.

Trabajo a distancia

Sabemos que es complicado para las empresas que brindan servicio al público mandar a sus colaboradores a trabajar desde casa. Sin embargo, AXA logró que el 95% de ellos estuvieran trabajando a distancia.

Pero, ¿cómo implementas toda la estrategia y protocolos sanitarios en las 56 oficinas de AXA México?

Su principal reto fue coordinar todo esto de manera virtual, a distancia. Designaron a un responsable en cada oficina y se apoyaron mucho en sus colegas y proveedores estratégicos.

“Hemos contado con el apoyo y comprensión de los colaboradores desde el inicio de esta contingencia sanitaria.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

La comunicación combinada con liderazgo ha sido la pieza clave; de manera digital para los que permanecen en casa y visual para los que se encuentran en oficina. Así como capacitación especializada para los que interactúan con los protocolos de seguridad e higiene.

Los líderes en la empresa han sido de gran importancia en esta comunicación e implementación.

“Nuestro director general nos envía un mensaje por video, cada semana, a todos los colaboradores para informarnos de temas relevantes, y también realizamos llamadas quincenales con los líderes para que ellos a su vez, puedan actualizar y compartir los temas relevantes con sus equipos.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

Conclusiones

Una cultura de prevención de riesgos es necesario en cada una de las empresas. Fortalece la compañía y la prepara ante cualquier eventualidad. Podemos aprender mucho de la experiencia de AXA México.

Diseñar e implementar correctamente una estrategia tan completa no pudo haber sido sencillo. Cuidar de la salud de sus asegurados, agentes y colaboradores y a su vez mantener la operación.

Sin embargo, AXA lo está logrando, fortaleciendo su propuesta de valor por medio de la confianza y seguridad.

“Nuestro compromiso de proteger mejor a más mexicanos nunca ha sido más importante. Gracias a todas nuestras acciones durante este periodo, tanto colaboradores como clientes se siente seguros y cuidados por AXA.”

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

Agradecemos…

La disponibilidad y amabilidad de:

Víctor Galván – Real Estate & Facilities Management AXA

Así como de todo el equipo de comunicación de AXA México.

La colaboración directa para la elaboración del artículo a Yolanda Pérez de SafeBack México y te invitamos a escuchar el podcast de una entrevista que le fue realizada acerca de cuando es el momento ideal para regresar a las oficinas.

Especialistas en control de infecciones y seguridad laboral biológica.

#nuevanormalidad #espaciobioseguro #libredevirus #libredebacterias #covid-19 #safebackméxico #returnsaferecoverbebackbetter #nanotecnología #desinfección #espaciodetrabajobioseguro #nuevanormalidad_Uber_DiDi_Cabify #nuevanormalidad_WeWork

AXA México – 2 acciones destacadas ante la Covid-19

Una cultura anti-crisis... prevención y preparación ante futuros riesgos. Fuente: Inmobiliare Sólo en México, AXA cuenta con más de 4 mil...

WeWork – Los 3 pilares de un espacio de trabajo bioseguro

Con más de 800 ubicaciones y 600 mil miembros en 39 países, WeWork es líder en espacios de trabajo colaborativos. Tener ubicaciones en China les...

3 Ventajas y desventajas de nanotecnología en desinfección

La nanotecnología está creciendo exponencialmente… en una variedad de aplicaciones, que van desde la nanomedicina hasta el uso de esta...

3 impactos de los desinfectantes que no consideramos

El uso de desinfectantes ante la pandemia de la Covid-19 es sin duda una prioridad para combatir las infecciones causadas por el virus, es ahora...

¿Sabías que las empresas o comercios en México deben cumplir con las “Medidas de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicadas en el DOF?

Todos los centros de trabajo deben cumplir con estas medidas o protocolos de seguridad sanitaria. Estas medidas son de carácter obligatorio y son...

Lee más de nuestro contenido relacionado…

0 Comments

© Copyright 2020 – Todos los derechos reservados espaciobioseguro.com

Aviso de privacidad

Escríbenos!
1
Agenda una cita ...
Hola!
Escríbenos!